1950: la Liga Puanense y su experiencia en el Argentino

Efemérides 27/08/2020 . Hora: 19:47 . Lecturas: 20

La participación de un equipo integrado por jugadores locales fue obligatoria, pues de lo contrario podría perder su afiliación a la AFA. El primer partido fue triunfo 2 a 0 ante el combinado de Coronel Suárez. Luego, ante Saavedra, Puan volvió a ganar, esta vez por 2 a 1. La incursión del local terminó el 27 de Agosto con una abultada derrota con el equipo de Bahía Blanca.

Pasó un 27 de Agosto

1933

El Cine Italiano de Puan anunciaba en el periódico “El Puanense”

"La empresa del Cine Italiano anuncia para hoy domingo el siguiente programa cinematográfico: -Ronda a las 17 y 30; Convención Fox, cómica muda en 2 actos, 30 grados bajo cero, comedia en 5 actos interpretada por Buck Jones , terminando el programa de la tarde con la comedia Papá por Afición, protagonizada por Warner Baxter y Marian Nixon". Noche a las 21 y 15. Noticiero N° 29.

El Soñador, cómica muda en 2 actos, terminando la función con el conmovedor drama “Del Mismo Barro”, interpretada por la actriz argentina Mona Morris y secundada por Juan Torena y otros artistas de destacada actuación en la pantalla.

1950

-La Liga de Fútbol local debió jugar obligatoriamente por el Campeonato Argentino Interligas, pues de lo contrario peligraba su afiliación a la AFA.

Hacía más de dos años que no se disputaba el Campeonato oficial de la Liga de Puan, ante la imposibilidad de solventar los gastos de los traslados. Y téngase en cuenta que los equipos se movilizaban únicamente en camión (abierto y muchas veces sin el reparo de una lona); que además los jueces eran de la Liga local, y no implicaban gastos pues viajaban en la cabina del mismo camión si era necesario. Y por si fuera poco, dos veces por año se debía viajar en estas condiciones hasta Guatraché, ya que dos equipos de aquella localidad competían en la Liga de Puan.

¿Crisis? ¿las de antes…? ¿las de ahora…? Las de siempre o las de nunca.

Recordamos la ardua tarea de los integrantes de la Comisión de la Liga (Víctor del Castillo y Sr. Carrasquera, Jefe del Correo) intentando convencer a los jugadores de su participación, ya que conociendo de antemano las perspectivas contra Bahía Blanca, no querían concurrir.

Finalmente, se formó “un rejuntado” con jugadores locales únicamente. De todos modos, primeramente tuvieron que jugar contra Saavedra y ganaron.

Los primero minutos contra Bahía Blanca jugaron de igual a igual, hasta que el cansancio los venció. En el primer tiempo terminaron 6 a 0. Y al llegar esta instancia en un discutido entretiempo, se debatió entre salir a la cancha o retirar el equipo dadas las circunstancias previsibles. Y un poco influidos por la comisión resolvieron volver a la cancha. Esto según información que nos diera Oscar Rosell.

El resultado fue 16 a 1, con nueve tantos del recordado ex Olimpo e integrante de la Selección Argentina José “Pepino” Borello, fallecido el 14 de Octubre de 2013, a los 83 años.  

En aquel partido ante Puan, los bahienses jugaron contra un equipo sin aire y desalentado. Este resultado, dadas las circunstancias que lo rodearon no debería tener trascendencia, de no ser porque los periodistas bahienses lo recordaron periódicamente como una gran hazaña.

La suerte del equipo de Bahía quedó sellada en la fase siguiente, cuando en el cruce provincial del 17 de Septiembre de 1950, cayeron 3 a 2 ante Olavarría.

El campeón de aquel torneo argentino denominado “Libertador General San Martín” (en homenaje al prócer, al cumplirse 100 años de su fallecimiento) fue el plantel de la Provincia de Mendoza

2008

-Reunión informativa por la obra de cloacas en Puan.

2010

-El cuartel de Bomberos adquiere importante equipamiento.

2011

-La Colonia Santa Rosa Celebra 109 años con la tradicional Kerb.

2015

-Un contingente de turistas visita Puan.

2017

-Puanenses participaron en el Tandil Ultra Trail

-En Bolívar: Lucas Negro se consagró subcampeón en la XII Copa Argentina de Ultramaratón

-Más de 150 jinetes participaron de la 10° Cabalgata a López Lecube

2018

-La seguridad en las redes sociales fue tema de una interesante charla

2019

-El MIB es seleccionado para la digitalización de “El Puanense”

Fuente:

-Comunidad Fútbol en Faceebook

-MICHELUTTI, César S. "Cronología para la Historia de Puan III". Ed. Dunken. Bs. As. 2009

-El Puanense 27/8/1933

-La Nueva Provincia 15/10/2013/