Hace 20 años nos dejaba el Padre Lamberto

Efemérides 06/08/2020 . Hora: 16:16 . Lecturas: 28

En Octubre de 1973, Francioni es designado hasta Febrero de 1974, como Vicario Sustituto, viajando todos los fines de semana desde Bahía Blanca para atender la Parroquia. El recordado sacerdote fue nombrado al frente de la Iglesia de Puan por decreto fechado el 9 de Marzo de 1974, firmado por Monseñor Jorge Mayer. El Padre Lamberto Francioni comenzó una fecunda y dilatada labor, que además estuvo estrechamente vinculada al inicio y desarrollo de la Obra Mariana que culmina en los cerros, hoy de la Fe y de la Paz.

Ya en marzo de 1973, había visitado Puan junto al Padre Leonardo Tasselli, Superior Provincial de la Orden Franciscana llegado desde Italia, y los Padres Danilo Monachesi y Ángel Capparella. La intención era erigir un Centro de Espiritualidad Mariana en el ámbito de la Diócesis de Bahía Blanca.

Antes de la llegada de Lamberto, la parroquia local no tenía sacerdote fijo, y la comunidad católica debía recurrir a la asistencia de curas que llegaban a oficiar la Santa Misa desde localidades cercanas como Darregueira y Carhué.

El religioso nacido en 1934 en la República de San Marino,  tomó posesión de su cargo el 3 de Abril de 1974 en el marco de un “acontecimiento extraordinario”, según recuerda Don Tomás Fasciolo, autor del libro “130 años caminando con Jesús y con María. Historia de la vida religiosa católica de Puan”.

“Ese día comenzó con la Santa Misa presidida por el Arzobispo Monseñor Jorge Mayer y acompañada por 22 hermanos sacerdotes, colmando el Templo la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas locales y venidas de distintos lugares de la región, y numerosos feligreses.

A la Derecha: Don Tomás Fasciolo durante la despedida realizada a Lamberto.

A partir de 1982, con la presencia del Padre Pascual Di Saverio, su fiel compañero desde 1977, construyen el Centro Mariano y numerosas obras

Luego de una extensa y prolífica misión sacerdotal desarrollada en Puan a lo largo de 25 años, el 26 de Noviembre de 1999, el Padre Lamberto renunció como Párroco.

Siguiendo el relato de Don Tomás Fasciolo, “partiría definitivamente a Italia, su tierra natal, a raíz de su precaria salud. Esto originó una serie de despedidas por parte de la comunidad. Todos se sumaron para agradecerle tanto bien que hizo en cada persona, en cada lugar, en cada familia”.

Lamberto falleció el 6 de Agosto de 2000 en San Marino, la tierra que lo vio nacer. De su vida, en el libro “130 años caminando con Jesús y con María” se recuerda su infancia muy difícil, ya que a los 11 años perdió a sus padres a causa de la Guerra. A los 13 años inició sus estudios en el Seminario de la Orden Franciscana con un firme ideal misionero. Profesó en 1960 los votos de pobreza, castidad y obediencia. Siendo ordenado Sacerdote, pidió ejercer su misión en la Argentina, llegando a Bahía Blanca en 1965, luego de desarrollar su tarea evangelizadora en la Parroquia San Francisco de Asís de Villa Loreto, en 1974 se establecería definitivamente en Puan.

“El 11 de Agosto de 2000 (Fiesta de Santa Clara) se recibe desde Italia una carta del Padre Pascual Di Saverio dirigida a los Sacerdotes, Hermanas Clarisas, instituciones y todo el pueblo de Puan. En ella, relata en forma conmovedora los últimos días del Padre Lamberto y sus recuerdos a los puanenses. En un párrafo de la misma, dice textualmente: “El Padre Lamberto ofreció su vida hasta lo último por todos ustedes los hermanos Franciscanos, por el Centro Mariano y el Monasterio, por la gente de Puan, sobre todo. Asombrosamente, recordaba en forma individual a todos, empezando por los más pequeños y humildes, los ancianos y los enfermos…”

Homenajes

El 6 de Agosto de 2010, se impone el nombre “Lamberto Francioni” al camino que lleva al Predio de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera.

El pedido surgió por iniciativa de Carlos Alberto Malvicini y Carlos Alfredo Arcucci, socios del Círculo Italiano Puanense. El proyecto debidamente fundamentado fue presentado al Concejo Deliberante para que evaluara su aprobación.

En la misma fecha, pero en 2011 las Hermanas Clarisas pintaron una mayólica para recordar al sacerdote.

Un día como hoy…

2009     

-Presentan el libro "El Partido de Puan, reseña de sus lugares y su gente en 120 años de historia”.

-El Municipio anunciaba la construcción de 98 cuadras de asfalto.

2010

-Luis Pincén dio una charla en Puan.

-Noche de evocación y recuerdos en la antigua Estación del Ferrocarril.

2012

-Arriba a Darregueira El Tren de Desarrollo Social y Sanitario Dr. Ramón Carrillo, permaneciendo en la mencionada localidad hasta el día 11 de agosto.

2016

-Torneo "Locos por el Fútbol": Panadería El Trigal se quedó con el Apertura

Fuentes:

-Archivo de Todas las Voces Puan.

-FASCIOLO, Tomás Bartolomé. "130 años caminando con Jesús y con María. Ed. Artes Gráficas De Luca S.A. Buenos Aires. 2008.