Comunicado del Frente de Todos - PJ en respuesta a Juntos por el Cambio

Política 07/12/2020 . Hora: 13:07 . Lecturas: 1

"Las organizaciones abajo firmantes repudian enérgicamente el comunicado emitido por el conjunto de la gestión municipal, Intendente Municipal, Director del Ente Descentralizado de Salud y Bloque de Concejales Juntos por el Cambio, donde se arremete contra el Presidente de Bloque Frente de Todos Concejal Emiliano Stadler, atacando los más profundos valores democráticos, como la libertad de expresión política, recordándonos a las más tristes época dela historia nacional.

Los Concejales de nuestro bloque, han tomado una impronta transparente para la política local, llevando a los vecinos y vecinas de todo el distrito la información de lo que acontece en el ámbito público. Esto es la verdadera forma de enriquecer el sistema democrático del distrito, haciendo cumplir con responsabilidad el deber de oposición, llevando debates, discusiones y distintas alternativas en el marco de la pluralidad de ideas y pensamientos.

Cabe recordar que el ejercicio de Concejal tiene por excelencia la función de representar a los ciudadanos y ciudadanas del distrito, haciendo llegar las interpretaciones y opiniones de la realidad que se vive, sinónimo de libertad de expresión. Derecho fundamental de la democracia, por lo cual es realmente grave arremeter ante opiniones que emitan los Concejales.

Así lo abala por la Ley Orgánica de las Municipalidades en el siguiente artículo:

ARTICULO 85°: Los concejales no pueden ser interrogados o acusados judicialmente por las opiniones que emitan en el desempeño de su mandato.

El comunicado claramente falta a la verdad en sus dichos sobre la emergencia, el endeudamiento y la situación de los quirófanos, ya que en enero del corriente año se declaró una Emergencia sin precedentes en la historia de Puan, donde se restringió el uso de los quirófanos (con excepción de las urgencias/emergencias), teniendo los ciudadanos que realizar operaciones programadas en distritos aledaños durante todo el año 2020. Así dicta el artículo 4 de la Ordenanza que declaró la Emergencia Económica, Financiera, Administrativa, de Salud y de Servicios Públicos, la cual no acompañamos:

Artículo 4°: incisos; i) proceder al cierre de servicios médicos y/o hospitalarios, garantizando los servicios básicos de salud de la población. j) suspender la atención de Obras Sociales deficitarias y/o que se encuentren en mora, realizándose por medio de procedimiento legal adecuado renegociándose todos los contratos, en el presente marco;

La Emergencia es declarada por la gestión unívocamente un mes y medio antes del desarrollo de la pandemia y la cuarentena (20 de marzo de 2020) ya que la gestión actual culminó el año 2019 con un déficit de 167 millones de pesos y una deuda total que ronda los 100 millones de pesos.

Claramente faltan a la verdad a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro distrito cuando responsabilizan a la pandemia de la crisis económica, financiera y de salud. La gestión no tenía herramientas financieras para funcionar y debió pedir auxilio económico por 25 millones al gobierno de la Provincia (adelanto de coparticipación). Bajo este contexto desfavorable, sin insumos en los hospitales para funcionar con normalidad, enfrentan la pandemia con la ayuda que envía la provincia y la acción solidaria de colectas o donaciones de instituciones.

Es por todo lo expuesto que repudiamos dicho comunicado, viendo claramente que lo que se busca en verdad es atacar y acallar las voces críticas, que construyen día a día una democracia amplia, por sobre todo plural y transparente".

Organizaciones que firmaron el comunicado