A 140 años del malón que asoló Puan

Cultura 06/06/2021 . Hora: 14:50 . Lecturas: 84

El 6 de junio de 1881 una invasión de indios de la tribu de Currumalán sorprendió y arrolló a la guarnición de Puan, avanzando hacia el centro de la población. Así lo expresan las crónicas de la época, que brindan detalles de enfrentamientos y persecuciones, cuyos límites estuvieron entre Guatraché y las Sierras de Curamalal. En una de las batallas, perdió la vida un grupo de soldados liderados por el Teniente Abelardo Daza. Actualmente, una de las calles de nuestra localidad lleva su nombre.

Augusto Rodríguez, por la Academia Nacional de la Historia, en 1968, escribió un ensayo titulado “Puan, Comandancia de Frontera”. Fue con motivo de la aparición de los restos del Cementerio Militar en el cerrito de nuestro pueblo.

El autor cuenta que los indios del cacique Pichihuinca, con el objeto de cazar avestruces, y estando en la zona de Guatraché, fueron atacados por las hordas del Cacique Pahihué, resultando muertos todos menos uno que llegó hasta Puan a dar aviso. Y textualmente dice: “Apenado por esta matanza, el Cacique Pichihuinca se internó al interior de la pampa, sin que jamás se supiera de él”.

César Michelutti, en su libro "Cronología para la Historia de Puan III" no acuerda totalmente con la versión de Rodríguez. En principio --dice el historiador puanense- no compartimos esta aseveración por lo que veremos años siguientes, Pero veamos, en lo referente al ataque, las publicaciones de la época.

Uno de los ingresos a la comandancia de Puan

“Ayer se ha producido una invasión de indios de Currumalán, la cual ha sorprendido y arrollado a la guarnición de Puan, avanzando hacia el centro de la población”. Diario El Nacional, 7 de Junio de 1881.

“Los escuadrones del regimiento 1 de Caballería de Línea que salieron ayer, van para Azul, donde se están esperando algunas tropas, para una nueva batida a los indios”. El Nacional, Junio 8.

El Coronel Villar desde Carhué telegrafía al Ministerio de Guerra. “disponiendo de tres columnas que saldrían de Guaminí y de Carhué bajo mis órdenes, y otra de Puan bajo las órdenes del Comandante Victoriano Rodríguez”. El Nacional, Junio 15.

Los hechos

Michelutti continúa en su libro aportando datos y fuentes documentales sobre lo sucedido.

“Los indios son de la tribu de Namuncurá, sitiaron Puan… en el camino encontraron algunos indios de Pichihuinca y a varios cristianos, que andaban boleando y los mataron a todos, Incendiaron los ranchos del “abra del 27”… en ese punto fue donde tuvo lugar la acción… Empeñola el cacique Pichihuinca, Mayor de la Nación, con algunos hombres de su gente y muchos particulares armados con Remingtons…” El Nacional/junio 17.

“La represión no se demoró, disponiendo el Coronel Villar el avance de tres columnas desde Guaminí, Carhué y Puan”. Walther/499.

“El Tte. Cnel. Rodríguez, al frente de la columna izquierda, se puso en marcha desde Puan, siguiendo por Guatraché hasta Lihuel Calel”. Ramírez/162.

La muerte de Daza

Michelutti advierte en su obra que "como ha ocurrido también con otras acciones, las distintas fuentes tienen diferentes versiones de los acontecimientos. En ésta, entre otras diferencias, tenemos la referente al lugar de la acción (Guatraché/Sierras de Curamalal “abra del 27”) y protagonistas (indios de Currumalal/indios del cacique Pahihué/indios de Namuncurá).

“En esta campaña hubo que lamentar la muerte del Tte. Abelardo Daza, un sargento y quince soldados del Regimiento 1° de Caballería… quienes en los montes de Cuchillo-Co chocaron una indiada superior…” Walther/499.

Según el informe de Ramírez, "el 27 de agosto de 1881 muere el Tte. Abelardo Daza y 15 soldados”. En el cementerio de General Acha, se encuentra emplazado un monumento cuyo mármol tiene grabada la siguiente inscripción:

QEPD

  • Teniente. 2° Abelardo Daza (Hermano del Cnel. José S. Daza). Murió cumpliendo su deber de soldado el 27 de Agosto de 1881 en Renan-Co.
  • Sgto. 2° Gerónimo Sánchez
  • Cabo 2° Juan Díaz
  • Soldados: José L. González – Gabriel Moyano – Cirilo Medina – Martín Andrade – Baldomero Herrera – Victoriano Coria – José Quiroga – Pedro Figueroa – Jesús Martínez – Manuel Márquez - Bernardo Fernández .

Vale destacar que, en 1876, cinco años antes y a escasos días del establecimiento de la comandancia en Puan, el primitivo poblado sufrió una invasión en la que participaron unos 800 indios