Sábado de Café Literario con "Autores de Pueblo"

Cultura 03/05/2022 . Hora: 16:59 . Lecturas: 7

El Café Literario "Autores de Pueblo", convocó a dos escritores nacidos en Puan, Gricelda Belinzoni, quien actualmente reside en Orán (Salta) y a Alberto Bahl, de San Miguel Arcángel.

La actividad organizada por el área de Cultura, se desarrolló el sábado en el Espacio Cultural El Mercado y contó además con la participación de “Puan y el distrito lee”.

En cuanto a los autores, Bahl dio a conocer su publicación "Una vida con valores" y Gricelda Belinzoni presentó el libro “Cosecha del Alma”.

Como público y en el marco de una emotiva jornada de reencuentro, estuvieron presentes los compañeros de Gricelda, integrantes de la promoción 1961 de la Escuela Primaria N°1.

Por otra parte, los protagonistas del Café Literario, fueron presentados por Graciela Cepeda, Silvia Carro, Pocha Ruiz y Lidia Pérez, quienes compartieron fragmentos de las obras.

Al finalizar el evento, la organización entregó presentes a los escritores e invitó a compartir un café con tortas.

Sobre los autores

Alberto José Bahl, descendiente de Alemanes del Volga, nació en la cuidad de Puan, en 1947, y residió siempre en San Miguel Arcángel, Partido de Adolfo Alsina, Provincia de Buenos Aires. Escritor, desde muy temprana edad que se dedicaba a componer obras de teatro y poesías. Su familia, que tanto valoró y luchó para que estuvieran de la mejor forma.

En cuanto a su integración en la parte social, ha tenido una participación muy amplia en las instituciones de su comunidad, y con la llegada de la democracia asumió el cargo de delegado municipal en su localidad, en épocas difíciles, de grandes inundaciones, con la pérdida del lago Epecuén.

Trabajó algo más de cinco décadas en la panadería de su familia, y en el año 1968 implementó la apicultura en la zona, una actividad muy poco explotada, más bien familiar, que la hizo extensiva mediante dos cursos teóricos y prácticos; y en poco tiempo llegó a las 140.000 colmenas en la zona sudoeste de la Provincia de Buenos Aires y la Pampa, así la Argentina fue uno de los primeros países en exportar miel al mundo, con una de las mejores calidades en cuanto al color y al sabor.

Su otra pasión es la narración y así lo demostró durante su presentación en Puan, al realizar un recorrido por sus cinco libros: Tiempos de Guerra, Sueño Aventurero, Una vida con valores, Un largo camino con historias de vida y Vivencias de Amor.

Gricelda Belinzoni, nació en Puan, desarrolló aquí sus estudios primarios y secundarios, obteniendo el título de maestra normal nacional. Trabajó en escuelas rurales y obtuvo una beca para cursar maestra especializada en Educación Rural en Tandil donde obtuvo dicho título. 

Años más tarde, se trasladó a Salta trabajando allí como maestra de grado mientras estudiaba profesorado en Letras, recibiéndose en 1983. Dejó la educación primaria y se dedicó alternativamente en los niveles medio, terciario y universitario. En 1995, retorna al nivel primario en el rol de Directora, cargo que ejerció hasta el año 2007, cuando se acoge a los beneficios jubilatorios.

Hoy vuelve a su tierra natal para reencontrase con sus compañeros, su gente y presentar su libro “Cosecha del Alma”.

Acerca de su publicación, la autora dijo: “Como no podíamos trabajar en época de pandemia, y tenía varias cosas escritas, decidí recopilarlas y volcarlas en un libro.

Orán, el lugar donde vivo, sufrió muy fuertemente la pandemia y en dos meses se fueron más de 300 personas, ya pensábamos que nosotros nos íbamos también y es como que queríamos dejar algo de lo nuestro, por eso nuestra alma la volqué en el libro. Por eso hay una mezcla de cosas, algo de realidad y de ficción, un poco de prosa y otro de poesía.”