La Escuela Especial cumple 71 años

Efemérides 24/09/2020 . Hora: 14:32 . Lecturas: 5

La Escuela de Educación Especial Nº 501 “General Manuel Belgrano” de Puan, es la primera en su rama en la provincia de Buenos Aires. Su edificio propio fue inaugurado el 24 de septiembre de 1949 y nace casi simultáneamente con la rama de Educación Especial en la Provincia de Buenos Aires. El profesor Mario Vitalone que integraba el “Departamento de Excepcionales” creado el 9 de agosto de 1949 trabajaba en la organización de Escuelas destinadas a los niños y adolescentes que, por distintos motivos, no tenían cabida en las escuelas comunes.

En aquel entonces no se contaba con personal especializado en las distintas problemáticas, ni con técnicos, ni demasiados antecedentes en la materia.

No hay duda que el personal de aquella época contaba como principal arma de trabajo con su amor por los niños y adolescentes, abrazando la vocación docente cumplía con su función.

Se elige la fecha del 24 de septiembre como acto inaugural del año 1949, porque está ligada a la memoria del General Manuel Belgrano cuando comandaba las tropas que derrotaron totalmente a las fuerzas realistas al mando del general español Pío Tristán. Y Belgrano diría de aquella jornada que resultó determinante para el “sepulcro de la tiranía”.

Fue noticia un día como hoy

2010

-Se realiza en Darregueira una reunión para productores del sector porcino

-Daniel Cirio, Diseñador Gráfico puanense, radicado en Bahía Blanca presentó su muestra “Click Intervenciones Digitales”.

-El empresario y oléologo italiano Marco Scanu informó sobre la producción de olivos en la región.

Marco Scanu

2012

-El grupo “Plaza de la Patria como está” informó sobre gestiones para evitar la construcción de un Hotel.

2013

-Inauguraron en Bordenave un laboratorio de análisis de triquinosis.

-Seleccionan el slogan del Museo en el año de su 40° aniversario.

2014

-Declaran Bienes Culturales de Interés Municipal a los vestigios del embarcadero de hacienda del ferrocarril de Puan y el edificio del antiguo Hospital Municipal.

-El Instituto María Susana y el Museo trabajan juntos en la actualización de un folleto de divulgación cultural sobre los monumentos, bustos e hitos históricos de Puan.

-Se presentó en Puan la obra “Un nuevo despertar”, que plantea el tema de las adicciones y su impacto en la sociedad actual con testimonios de casos reales.

-Comienza “Sexto Sentido”: el programa radial de la Secundaria N° 5.

-El intendente Castelli recibió el certificado del Sector Planificado de Puan, luego de realizarse el Encuentro Regional de Parques Industriales de Buenos Aires. Además, el Jefe Comunal solicitó un subsidio de 1,5 millones de pesos para concretar obras de intramuro en el sector industrial.

"Primer programa de Sexto Sentido"

2015

-El Museo Municipal informa sobre el proyecto “Objetos con historia”, una nueva sección creada en el Facebook de la entidad con el fin de recordar objetos que fueron muy importantes en tiempos pasados.

2017

-El grupo de Guías de Turismo de Puan realizó su primera recorrida guiada a un contingente.

-Se lleva a cabo la 7° Muestra Agroganadera Industrial y Artesanal “Villa Iris y Zona Expone”.

-Colombófilos: el puanense Juan Carlos Masson fue el mejor de la región en los especiales desde Curuzú Cuatiá y Trelew

2018

-El aceite de oliva EPU ANTU obtuvo un nuevo galardón internacional.