A 134 años de la creación del Distrito: Cuando Puan iba a llamarse General Villegas

A través de la Ley N° 1827 de 1886, se crearon los partidos de Villarino, Puan, Adolfo Alsina, Guaminí, Trenque Lauquen y General Villegas. La legislación original preveía para el distrito de Puan una superficie de 350 leguas cuadradas, es decir 815.846 hectáreas. Limitando al nordeste con Adolfo Alsina y la propiedad de Eduardo Casey, antes Plaza Montero. Al sudeste, el Partido de Bahía Blanca, río Sauce Chico por medio; y con el partido de Villarino. Al oeste: el Meridiano V (desde Buenos Aires) límite con La Pampa. Al noroeste con el partido de Adolfo Alsina. Vale aclarar que no existía aun el partido de Tornquist, ni el de Saavedra. .

Para tener una idea de la extensión original de nuestro distrito, cuando actualmente cruzamos el puente de la Papelera en Tornquist, recién dejamos el viejo partido de Puan.

Trazado original del Partido de Puan

El 1 de Septiembre de 1891, la Ley 2410, Puan debió ceder tierras para la formación del partido de Saavedra. Éste se creó con superficies de Puan y Coronel Suárez.

El 28 de septiembre de 1905, por Ley 2926/05, volvió a desprenderse de tierras para hacer posible la creación del Partido de Las Sierras, más tarde denominado Tornquist.

Entre esta ley y la de 1891, para formar el Partido de Saavedra, se le restaron a nuestro distrito un total de 240.700 hectáreas.

El momento de su creación, a Puan le adjudicaron 351 leguas (8775 km2). Si a eso le restamos 2407, da una superficie actual de 6368 km2 o 636.800 hectáreas.

El artículo 1° de la Ley 1827, de 1891, autorizaba al Poder Ejecutivo a crear pueblos “a medida que lo crea necesario”, señalándose para cada asentamiento poblacional un área de 8 leguas cuadradas. El PE también procedería a nombrar a las autoridades de cada partido.

El 1 de Septiembre de 1886, el señor Gregorio Oroño, fue designado por el Poder Ejecutivo como Juez Suplente. Más tarde sería confirmado como Juez de Paz Administrativo Titular

¿General Villegas?

Una investigación del puanense Jorge V. Cirio, radicado en Villegas, quien dice que para organizar la fracción de casi 3.000 leguas cuadradas que después resultaron los seis partidos creados el 28 de Julio de 1886, e Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Carlos D’amico envío (antes del 15 de septiembre de 1885) un proyecto para crear los partidos de Patagones, Villarino, Adolfo Alsina, General Villegas, Solís, Garay y La Paz. Por este proyecto, Guaminí se hubiera llamado Garay, el actual Trenque Lauquen sería La Paz y Puan se llamaría General Villegas.

Pero el Senador informante don Santiago Luro, miembro de una Comisión de Legislación del Senado, presentó un proyecto ya modificado, dándole a los mismos las designaciones con que se conocían desde muchos años aquellos parajes.

Agrega un dato interesante que proporciona la Geografía Argentina de Lastizia, edición 1888 que fija al Partido de Puan un valor de $ 4,70 la hectárea, Villarino $ 3,98, T. Lauquen $ 4,55, Villegas $ 5,05 y Adolfo Alsina y Guaminí no cotizan.


Otros 28 de Julio

1929

El periódico local El Puanense publica una solicitada firmada por Martín Pío González (Presidente) y Octavio P. Vercellino (Secretario) donde se anuncia la disolución de la Cooperativa Agrícola Federal de Puan. Poco tiempo duró está entidad Cooperativa. Su local estaba en Belgrano y Dean Funes (Casa Michelutti, hoy propiedades de Marcaida y Gilardi)

1949

Se constituye la Junta de Investigaciones Históricas Puanense. La primera comisión la integraron: Carlos Monti, Salvador Puig, Antonio Baioni, Francisco J. Pellegrini, Alberto Sancio, Oscar Alvis, Roberto Suárez, Roberto Giraudo, Juan Stoessel y Ernesto Apella.

Con la participación de la Sociedad de Fomento “Amigos de Puan” que preparaba los festejos para el 63° Aniversario del Partido de Puan a celebrarse ese mismo año, se decide la erección del mástil actualmente ubicado en la intersección de las calles San Martín y Ortuzar. Con el producto de los festejos y una suscripción pública se dio inicio a la obra. En su construcción trabajaron Alberto y Rodolfo Sedrán, Carlos Morelli, Julio Rubio, Roberto Raynal, Juan Carrozzi y Oscar Acosta.

Se impone el nombre de Salvador Maldonado a una calle de Puan

1958

Se impone el nombre de Doctor Victoriano de Ortúzar a la anterior calle Rivadavia, desde San Martín al Oeste.

También se inaugura el monumento a Salvador Maldonado, frente a la Estación del Ferrocarril.

1960

Se impone el nombre de Teodoro Torre al sector Este de la ex Calle Garay

1961

Con motivo de cumplirse el 75° aniversario de la creación del Partido se erige la Cruz del Cerro (Junto al Cristo), en cuya placa se menciona al Fortín Río Bamba. Aclaramos que ese no era el lugar del Fortín Río Bamba, sino en el cerro grande, bien expresado en el plano de Eduardo Castex. La placa fue retirada durante muchos años por razones que tuvieron que ver con dificultades para la creación del Monasterio en ese sitio. Y hoy se encuentra en el monolito a la vera del camino frente al cerro grande, en cuya cúspide se encontraba el Fortín.

1967

Aparece el último número de El Puanense, al fallecer su último Director, el señor Tomás Aviñón

1969

Los soldados conscriptos clase 1948 del Batallón Ángel Monasterio juraron la Bandera en Puan

1986

En el marco del centenario del partido de Puan, se proyecta un audiovisual con el producto del trabajo de investigación realizado durante el relevamiento de la antigua Zanja de Alsina.

1995

Se inauguró la Plaza Evita en el Barrio San Cayetano

2000

Por Ordenanza N° 2592/00 se llamó a concurso abierto para elaborar la Bandera que distinguiera y representara al Distrito de Puan. El Jurado determinó ganador al trabajo presentado por los alumnos Germán Rausch y Maximiliano Peña de Puan. Detalles: La base es la Bandera Nacional; en la banda blanca van la imagen de las dos construcciones (pilastras) que daban entrada y salida al Campamento en Puan, levantado en 1876; en la misma banda se ve el árbol considerado simbólico del Distrito (caldén) y está sin follaje, en razón de que la Creación del Partido de Puan ocurrió en pleno invierno (28 de Julio de 1886); a la diestra de la bandera está dibujado el contorno del Partido de Puan en color verde, simbolizando la esperanza; Sobre el mapa aparece insertadas 17 estrellas de color plata que representan la ubicación de cada uno de los poblados.

2010

Buscan crear un centro cultural en Azopardo.

2011

Informan sobre el cambio de sentido de circulación en calles de Darregueira.

2012

El Museo Municipal estuvo en la plaza Nueva Alborada con la propuesta ¨Juguemos a ser arqueólogos y paleontólogos¨.

María Esther Planterosse de Nervi, (Teté), celebró su cumpleaños N° 100.

2013

Se presenta el proyecto de construcción de una pileta climatizada. “Los Murciélagos”, el equipo de la Selección Argentina de Fútbol para ciegos, realizó una exhibición en Puan.

2014

Inauguran la planta de reciclado en Darregueira

2015

Exposición de Pinturas y muestra del Taller de Fotografía.

2016

Llega al distrito la Gobernadora María Eugenia Vidal, tras 18 años sin visitas de Gobernadores, el último había sido Duhalde.

2018

Anunciaron obras de pavimento y cordón cuneta.

2019

Darregueira una nueva presentación en el marco del “Ciclo de conciertos de piano 2019”.

Fuentes:

-Archivo Todas las Voces Puan.

-MICHELUTTI, César S. “Cronología para la Historia de Puan III”. Ed. Dunken. Bs. As. 2009.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.