132 días de Pandemia en números

Desde el 20 de marzo, día en que el Gobierno Nacional anunció a Aislamiento social preventivo y obligatorio, en el distrito de Puan se desarrollaron distintas acciones en relación a este tema y que ocuparon un importante espacio en nuestro diario digital.

A continuación rescatamos los números recabados luego de analizar toda la información recibida.

27 casos descartados (hasta el 29/7/20)  tras realizarse el análisis para detección de Covid 19.

6 Conferencias de prensa de autoridades de salud y municipales — una presencial ante el anuncio de la pandemia y cinco vía zoom por anuncios de medidas, el caso asintomático de covid 19 en Villa Iris y el caso que finalmente fue negativo en Puan —

1 Charla por facebook  live (8 de abril). Autoridades pidieron responsabilidad social en el marco de la pandemia.

255 Publicaciones sobre temas relacionados a covid. El mayor porcentaje de la información provino del Comité de Crisis.

111 Días sin registrase casos de Covid 19 en el Distrito de Puan

A 112 días de iniciado el estado de asilamiento social (8 de julio) se conoce el primer caso de covid en el Distrito y es de la localidad de Villa Iris. Es asintomático.

A 118 días del estado de aislamiento social (14 de julio) se da a conocer el primer caso de Covid en la localidad de Puan. La noticia generó impacto en la comunidad porque se trataba de una persona integrante del personal del Hogar Melvin Jones. Cuatro días después, tras realizarse una reevaluación de la muestra enviada a un laboratorio bahiense, se informa que el caso en cuestión era negativo. https://www.diariodepuan.com.ar/2020/07/sobre-el-falso-positivo-hubo-una-falla-tecnica-en-el-analisis-del-laboratorio/

2 mega operativos policiales, uno en Puan y otro en Darregueira.

5 es la fase por la cual se flexibiliza la cuarentena en lugares donde no había casos. El Distrito de Puan pasa del aislamiento al distanciamiento. Se amplían horarios comerciales, se libera el tránsito dentro del distrito, se permiten encuentros familiares y autorizan deportes individuales entre otras disposiciones. (12 de junio)

120 familias recibieron alimentos en el marco de la campaña Deme Dos llevada adelante por los clubes deportivos de nuestra localidad y coordinada por el Municipio.

10.000 pesos de ayuda podían recibir trabajadores independientes en situación de informalidad o monotributistas de clase A y B que no perciban otro ingreso como un sueldo, una pensión o una jubilación. El programa denominado “Ingreso familiar de emergencia” fue lanzado por el Gobierno Nacional y en ese momento se estimaba que llegaría a 3.600.000 hogares. (23 de Marzo)

Donaciones de instituciones y particulares

2.215.689,14 de pesos donó la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de Puan a la Cooperadora del Hospital Gobernador Ugarte. (Con el aporte en efectivo ($ 235 mil) de 48 personas, más los $ 980.689,14 (el valor de 92 mil Kg. de cereal que donaron 23 socios) y el millón de la Cooperativa se alcanzó ese total)

Se adquirieron 2 respiradores para la atención de pacientes en terapia intensiva. 3 monitores multiparamétricos que muestran los signos vitales de los pacientes.  4 bombas de infusión que dosifican la medicación que ingresa al cuerpo.  2 oxímetros (1 para adultos y otro pediátrico) para tomar la saturación de oxígeno en sangre del paciente. 100 sistemas cerrados de aspiración. 200 filtros para respiradores.

Foto y cuadro de revista Nuestra Familia (Julio 2020) – Donación CAGP

500.000 pesos donó la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas a la cooperadora del Hospital Municipal Gobernador Ugarte de Puan. El Presidente  de la CS y OP, Dr. Guillermo García, entregó a la Cooperadora del Hospital Municipal los siguientes insumos: 500 camisolines descartables / 500 botas descartables/ 5 cajas de plástico de 90 litros con tapa.

400 barbijos tipo N°95/10 delantales Azul de pvc de 0,8 x 1,2/ 100 pares de lentes/100 antiparras/200 camisolines hidrorepelentes. Tres elementos (aspirador, saturómetro y otoscopio) donó la Asociación Bomberos Voluntarios de Bordenave a la Unidad Sanitaria y Hogar de Ancianos de la localidad de Azopardo.  Se realizó con fondos aportados por vecinos de esa zona.

698.900 pesos recaudó la Cámara de Comercio de Puan hasta el día de la fecha a través de una campaña solidaria. Se compraron: 2 aspiradores. 2 nebulizadores a pistón. 7 tambores de 100 litros para desinfección de material. 1 camilla para traslado de paciente covid 19.

100 protectores respiratorios- 60 camisolines de tela. El gasto total fue de 349.550,76 pesos. El saldo en cuenta de la cooperadora del Hospital es de 349.349,76 pesos.

281 hogares del distrito fueron asistidos con alimentos en el comienzo de la cuarentena. El operativo está a cargo del Consejo Escolar y continuará por el tiempo que dure el Aislamiento Social Obligatorio, el cual contempla la interrupción de las clases.

El beneficio alcanza a familias con hijos escolarizados que reciben el almuerzo, el desayuno o la merienda en las escuelas.

Donaciones de FEBRERO A JUNIO desde el ámbito político

212.111,73 de pesos donados por la planta política y funcionarios de ley del Ente Descentralizado de Salud: (destinado a insumos).

926.852,40 de pesos donados por el Intendente Municipal y concejales de Juntos por el Cambio: (se aplican a la compra de insumos hospitalarios a través del EDS).

148.099,22 de pesos donados por concejales del Frente de Todos (Por decisión del bloque se distribuyen los fondos en forma proporcional a cada Cooperadora de los hospitales de Puan, Darregueira y Villa Iris).

8 de abril. Ese día se informa que el inspector Juan Carlos Jaime retoma sus funciones al frente de la Jefatura de Policía Comunal del Distrito.

1 error de información adjudicaba un caso a nuestro distrito. 10 de abril. El Comité de Crisis tuvo que desmentir dichos del intendente Moccero de Coronel Suárez. En virtud de declaraciones emitidas por el Intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, en una entrevista televisiva, desde el Comité de Crisis desmentimos tales afirmaciones y ratificamos que, hasta el momento, NO EXISTEN CASOS PROBABLES NI CONFIRMADOS de Covid-19 en el distrito de Puan. Para evitar confusión, sugerimos visitar sitios oficiales e información emitida por el municipio”.

1 caso que no fue local y causó revuelo. El 25 de abril, el Comité de Crisis tuvo que salir a aclarar que no había casos de Covid 19 en el Distrito de Puan después que el presidente Alberto Fernández, durante una conferencia, mostrara un mapa sobre el estado de situación de la pandemia en todo el país. Allí se mostraba en azul el distrito de Puan por poseer  1 caso de esta enfermedad.

 El 27 de abril, el Comité ampliaba la información: El distrito de Puan figuró en el mapa expuesto por el presidente Alberto Fernández en color “azul” (casos contacto estrecho con importados), debido a que existe un caso confirmado de COVID – 19 en Capital Federal que permanece internado en el Sanatorio Güemes.

La persona afectada por el virus “tiene domicilio en el distrito de Puan según el Registro Nacional de las Personas (DNI)”.

1 audio viral fue causa de un allanamiento por investigación de amenazas a transportistas en Puan.

1 mujer de Puan fue perjudicada por un monto de 160 mil pesos, que le fueron sustraídos de su cuenta bancaria tras ser víctima de un engaño telefónico. La policía emite un alerta ante esta modalidad delictual.

1 alerta en Puan y Bordenave por el camionero de Olavarría que descargó combustible en estaciones de servicio de dichas localidades y que tuvo Covid – 19. Personal de de ambas estaciones tuvieron que realizar el aislamiento preventivo. Gracias a que cumplieron con las normas de prevención no hubo contagios.

557/20 es el número de decreto por el cual se crea el Comité de Crisis. El Intendente dispone la creación del Comité de Crisis a los efectos de coordinar acciones en torno a la prevención y contención de la pandemia de CoVid – 19, el cual en su Artículo 3 inciso 6) decreta la participación del Presidente del HCD en dicho Comité en representación del cuerpo legislativo. El Comité de Crisis es un organismo institucional sin distinción de partidos políticos y de acuerdo a lo establecido por el Reglamento Interno del HCD en su Artículo 12 inciso n) el Presidente es la autoridad competente para representar al Concejo en sus relaciones con el Departamento Ejecutivo, demás autoridades y terceros.

08/20 es el número de decreto que crea la Comisión Especial de “Colaboración, abordaje y seguimiento de la pandemia Covid – 19” por la cual los Bloques Legislativos podrán presentar sus proyectos y programas para ser elevados al Comité de Crisis. Anteriormente, hubo expresiones públicas desde la oposición por no poder integrar el Comité. (La creación de la comisión se dio a conocer el 4 de abril)

1.624.552 de pesos fueron destinados a compra de insumos con fondos enviados por la Provincia. En Ente de Salud compró alcohol en gel, alcohol para uso medicinal, antiparras, algodón, barbijos descartables, barbijos tipo 3M, botas descartables, camisolines, cofias, cubrecolchones, mamelucos impermeables, paracetamol, sábanas, sets de vía central, tela para camisolines y saleas y agujas, colchones, máscaras de oxígeno, máscaras laríngeas, guantes, baja lenguas, electrodos, guías de suero, solución fisiológica, vendas, frascos estériles, catéter abbocath, reactivos e insumos para laboratorio , puertas de aluminio, entre otros. La información fue brindada el 5 de mayo.

57.434.000 de pesos (recibió el Municipio mediante un préstamo enviado desde Provincia para contención fiscal municipal con el fin de garantizar pagos de salarios)

10.934.000 de pesos para infraestructura destinaba el gobierno de Kicillof al distrito de Puan. Se trata de la reedición de un fondo especial que usó Vidal en 2017 y 2018 para que los municipios lo inviertan en infraestructura. Aunque el Gobernador pidió a la Legislatura que permita que los fondos para obras puedan gastarse en atender “otras urgencias

13 millones de Provincia recibe el Municipio según un informe con fecha 19 de junio. El Intendente Facundo Castelli, firmó un convenio de asistencia financiera con el gobernador, Axel Kicillof. Por medio del convenio, la Provincia se compromete a otorgarlos en calidad de aporte no reintegrable, para enfrentar la pandemia con el objetivo de promover la actividad económica y asegurar el funcionamiento del municipio.

1 Reunión vía zoom con Néstor Alvarez, subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Participaron conjuntamente el Intendente Castelli (Juntos por el Cambio) y el concejal Emiliano Stadler (Frente de Todos). El objetivo es trabajar sobre dos importantes proyectos para el distrito de Puan: la ampliación de la red cloacal de Puan y la optimización del sistema de agua potable de Felipe Sola.

Stadler y Castelli durante la reunión de zoom

33.0000 kilos de papas. El Municipio de Puan agradeció a la Asociación de Productores de Villa Iris por facilitar el contacto con McCain Argentina, empresa que donó las papas. Las mismas fueron distribuidas a comedores comunitarios, efectores de salud y familias del Distrito que más lo necesitan.

4 de mayo. Nace un nuevo emprendimiento. Comienza a trabajar la  Fábrica de Chacinados “Puan”, de José Luis Stadler, con sede en la localidad de Azopardo. Una de sus metas es sumar mercados no sólo en el distrito de Puan, sino además en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. Elaboran chorizos secos y frescos, salchichas parrilleras, morcillas y bondiolas, entre otros productos artesanales.

6 de mayo. El Instituto María Susana se suma a la campaña Deme Dos con recolección y donación de juguetes.

21 de mayo. Donación de miel. El Municipio de Puan, mediante Delegación Felipe Solá, Promoción Social y el Hogar de Ancianos de esta última localidad, agradeció a la Cámara de Apicultores Pampero y apicultores de Felipe Solá por la miel donada para ser distribuida a diferentes familias e instituciones educativas.

1 niña darregueirense participa del acto virtual del Gobierno Provincial por el Día de la Bandera, donde estuvo presente Axel Kicillof. La alumna de cuarto grado representa al distrito de Puan y es acompañada por el delegado Juan Carlos Carcedo.

1.472 beneficiarios del IFE (ingreso Familiar de Emergencia) se registraron en el distrito de Puan. Eso significa un ingreso total de casi 15 millones para las economías locales, informaba el bloque legislativo del Frente de Todos.

4 actos virtuales organizó el municipio. Con la Pandemia, atrás quedaban los actos protocolares con discursos y expresiones artísticas. La nueva modalidad se realiza para los actos aniversarios de Erize, Villa Iris y Puan. También para los actos patrios del 25 de mayo y 9 de julio.

15 de Mayo. Volvió a sesionar el Concejo Deliberante, luego de estar más de dos meses sin realizar las sesiones públicas ya que  la última había sido el 8 de marzo, en la apertura del Ciclo Legislativo 2020.

6 sesiones con distanciamiento social y barbijo viene desarrollando el Concejo Deliberante.

40 fueron los decretos emitidos por el Ejecutivo asociados a la situación de pandemia, según información extraída de los temarios legislativos.

24 de Junio. Concejales debaten sobre el cierre de ejercicio de 2019. Es aprobado por el Bloque de Juntos por el Cambio (10 concejales) y desaprobado por el Bloque de Frente de Todos (2 ediles).  Se habló de un déficit municipal superior a los 160 millones de pesos.

4 puestos de control en accesos al Distrito. Personal municipal realiza turnos para controlar el ingreso de personas al distrito en el marco de la pandemia. Mañana, tarde y noche, y con la rigurosidad del clima invernal, trabajan para evitar ingresos ilegales y que puedan poner el riesgo a la población ante posibles contagios.

300 es el número aproximado de causas judiciales iniciadas en el distrito de Puan por infracciones cometidas desde el 20 de marzo hasta la fecha en el marco del estado de pandemia. Las faltas fueron detectadas por la policía local en diversos operativos.

375 máscaras fabricó la Escuela de Educación Técnica Nº 1 al comienzo de la pandemia para ser destinada a personal de salud entre otros. La confección se realizó con impresoras 3D y también de manera manual con la colaboración de profesores y alumnos.

400 barbijos confeccionaron Carolina y su mamá Delia Sotelo para quienes lo necesitaran. Recibieron donación de materiales por parte de Ofelia y Carla.

1.690 tapabocas fabricó el grupo de payamédicos y hay para finalizar unos 70 más. Se entregaron a Bomberos, Policía, Enfermeras, Cocineras y Personal del lavadero del Hospital de Puan. También a recolectores de residuos, camioneros, comisionistas y taxistas; Unidad Sanitaria de Bordenave, Cooperativa Obrera, Comedor Alas Puanenses y Cárcel de Saavedra.

También fueron entregados a personas de la comunidad y a quienes trabajaron en la Campaña Deme Dos.

Recibieron donaciones de 150 metros de elástico, 80 metros de tela TNT e hilos para confeccionar. Veinticinco costureras colaboraron en la campaña solidaria.

Donación. Según información recibida en nuestro diario digital, la Asociación Bomberos Voluntarios de Bordenave, gracias a los fondos recaudados por aportes de vecinos, realizó la donación de un aspirador, un saturómetro y un otoscopio a la Unidad Sanitaria y Hogar de Ancianos de la localidad de Azopardo.  

256 avisos sobre Covid 19 publicamos en los últimos meses. La mayoría provino del Comité de Crisis del Distrito.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.